martes, 21 de octubre de 2014

TECNICAS DE CONTEO, DEMOS UN VISTAZO AL PRINCIPIO!!!!!!


  • Enumerar: realizar numeraciones señalando objetos de uno en uno.
  • Regla del valor cardinal: muchas veces los niños no se dan cuenta del valor real que tiene contar, es decir, no hacen una relación entre un número y el valor que éste puede tener.

  En ocasiones, al cuestionarles después de haber hecho una numeración, entonces ¿Cuántos hay? Se les dificulta responder pues no se han dado cuenta de que al nombrar el último número, es el que les indica la cantidad que hay en un conjunto y se ven en la necesidad de repetir la serie numérica.
  • Regla de la cuenta cardinal: esta regla indica cuando los niños se dan cuenta de que los números dentro de una numeración tienen doble función, por ejemplo: en un conjunto de 6 objetos, cuando comprende que el número 6 pertenece a la enumeración que realiza pero que también le indica la cantidad que hay en total, es decir, cuando un pequeño logra la comprensión de este aspecto es cuando reflexiona al recibir indicaciones como ³aquí tienes 6 pelotas, ahora coloca 6 pelotas en la bolsa´ cuando lo hace directamente es cuando ya asigno el valor al 6 como la cantidad total de objetos, pero si se ve en la necesidad de contarlos nuevamente, aun se le dificulta la relación y la doble función que le ejerce el número en esa consigna.

  • Separación: para los niños es difícil distinguirla totalmente, es decir, es necesario que empleen procesos que los lleven a la comprensión de que, al pedirle que de un conjunto, separen cierta cantidad, es necesario que se den cuenta en qué momento de tener el conteo para poder separarlo.

Es decir, al pedirle que separe 5 dulces de un conjunto de 10, será necesario que sepa, que al llegar al número 5 es necesario pausar la numeración para poder apartarlo.
  • Comparación de magnitudes: Aproximadamente a los 3 años de edad, los pequeños comienzan a darse cuenta que durante la enumeración, por ejemplo, el 2 es más que otro número, indica que es mayor que el anterior.

 A medida quela relación ³el siguiente de´ se va haciendo automática, los niños pueden llegar a ser capaces de hacer comparaciones entre magnitudes más próximas.
‡ Poco a poco los pequeños se van dando cuenta de que los números son más que solo una palabra, sino que logran identificar que representan una cantidad distinta y que cada uno va siendo mayor que otro.





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