Enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial
El
conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo
de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Desde la
clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de
preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Es
necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así
el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más
importante, útil.
En la
etapa de la Ed. Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta
disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el
desarrollo de los conceptos matemáticos.
1. Construcción de los
conceptos matemáticos
- La clasificación lleva al concepto de cardinalidad.
- La seriación lleva al concepto de orden.
- La correspondencia lleva al concepto de número.
Las
propuestas en matemática deben tener como objetivo inicial a los niños en la
matemática sistematizada, sin olvidar las características de la etapa evolutiva
propia del nivel inicial; según Piaget, el periodo simbólico.
Para trabajar en matemática resolviendo distintas
situaciones y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir siempre de los
conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que
nacen de la vida cotidiana. Si nuestra propuesta frente a los chicos es realizar agrupaciones y
marcar sus elementos agrupados, esta tarea no necesitara demostración previa
porque el concepto de grupo, conjunto y el de elemento, son conceptos
primitivos que ellos traerán consigo.
Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de
adquisición de operaciones” Esto significa que los alumnos deberán
convertirse en los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras
propuestas. Cuando trabajamos ordinalidad
y cardinalidad ejemplificamos lo dicho anteriormente; son el resultado
de establecer relaciones entre elementos de un conjunto, con materias concreto,
con conjuntos de objetos didácticos y finalmente conjuntos representados
gráficamente.
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