miércoles, 22 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN A LA DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL (FACTORIZACIÓN)


 INTRODUCCIÓN A LA DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL (FACTORIZACIÓN)





El descomponer una expresión algebraica, va a consistir en que la vamos a convertirla en el producto de sus factores. 
 
Para tener una idea clara de lo que son los factores,  a estos se le llaman factores o divisores de una expresión algebraica, también las expresiones algebraicas que al multiplicando entre ellas nos darán  como producto la expresión original.

Con lo anterior mencionado ya sabemos que los factores son todas las expresiones algebraicas que al multiplicarlas entre ellas nos darán como producto la expresión original.

En estos casos que mencionaremos a continuación vamos a convertirlas en polinomios por sus factores. Ya que al ir factorizando polinomios es diferente con los monomios, y ya que en algunos casos no vamos a poder factorizar, por ejemplo el polinomio a + b. para saber mejor este tema vamos a estudiar diferentes casos de factorización.

También vamos a llamar factores de una expresión algebraica a los que el producto que se den de ella.

Porque al ir realizando el producto entre a y a + b, se va a poder factorizar: y para realizar la  factorización  de cualquier expresión algebraica esto va a querer decir que la vamos a transformarla en el producto que nos va a convenir de sus factores.

Porque los factores de un monomio se pueden encontrar pos simple vista.Ya que  son unoy así, los factores de 15ab serán los siguientes: 3,5, a y b.  Por este motivo el monomio lo vamos a poder escribir así.

 Factorizar un polinomio No todo polinomio se puede descomponer en un producto indicado de dos o más factores distintos de 1, ya que de la misma forma que en Aritmética, hay números primos que sólo son divisibles por la unidad y por sí mismos, en Algebra, hay expresiones algebraicas que sólo son divisibles por la unidad y por ellas mismas, en consecuencia, no son el producto de otras expresiones algebraicas. 

También hablaremos en este tema de las potencias en la descomposición factorial de un número.

Para la aplicaciones de las potencias es en la descomposición factorial der cualquier número debemos tener en cuenta las leyes de los exponentes para saber cómo descomponerlos.
Para poder descomponer un número en factores, lo que se debe hacer es poner el número en factores primos ya que los factores primos solo son divisibles entre ellos mismos y entre uno.

Para poder descomponer un número en factores lo debemos dividir por el primer número primo que podamos. 

Después lo que vamos hacer es que en el cociente que nos resulte lo vamos a colocar bajo el número. Si se puede seguir dividiendo el numero podemos seguimos así sucesivamente el mismo cociente por el mismo número primo que se dividió.

Hay en algunos casos que no vamos a poder efectuar la división por ese número primo lo hacemos otro número que le siga al número primo. Y a si debemos seguir hasta que el ultimo número primo sea el mismo y el número uno.

Para terminar debemos poner ese número primo como un producto de las potencias de los factores primos.

Ya que como en los números naturales los podemos representar como producto de dos o más números, así también los polinomios los podemos expresar como producto de dos o más factores algebraicos.

Se le llama al proceso de representar un polinomio como un factor se le va a denominar lo que se llama Factorización, a este proceso como lo inverso al proceso de multiplicar es factorizar, entonces esto va a consistir en identificar los factores comunes a todos los términos y saber cómo agruparlos.

Los factores de cualquiera expresión algebraica pueden ser son o más expresiones algebraicas que al multiplicarlas entre ellas nos den otra vez la expresión original.
Ya que este proceso de descomposición en determinados factores sean también polinomios de coeficientes que sean enteros.


 Más Información Ver Video aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario