Lección 2
Uso del paréntesis
En álgebra, al igual que en
aritmética, los paréntesis nos sirven para indicar que las operaciones que
ellos encierran tienen prioridad ante las demás, o bien para indicar lo que
está dentro de ellos debe ser considerado como un todo.
Para
suprimir los paréntesis en una expresión algebraica se siguen las siguientes
reglas:
·
Si
un paréntesis es precedido por un signo positivo, entonces se puede suprimir
sin cambiar los signos de los términos que están dentro de ellos.
·
En
caso contrario, esto es si un paréntesis es precedido por signo negativo,
entonces al suprimir el paréntesis los términos que están dentro de él cambian
de signo.
En el caso que a un paréntesis no le
preceda ningún signo, entonces se entiende que el paréntesis tiene un signo
positivo.
Para resolver este ejercicio se puede
hacer de dos formas:
A) Una es eliminar inmediatamente los
paréntesis y luego reducir los términos semejantes.
B) La segunda forma es reducir los
términos semejantes dentro del paréntesis y luego eliminar los paréntesis, y
nuevamente reducir términos semejantes.
Aplicaremos la segunda forma:
En algunas expresiones algebraicas
hay más de un paréntesis, en estos casos para eliminar los paréntesis, se
suprime primero los paréntesis que están al interior de otro y así
sucesivamente.
Ejemplo
Para este ejemplo, en primer lugar,
suprimimos los paréntesis interiores hasta llegar a los exteriores y luego
reducimos los términos semejantes. Entonces:
EJERCICIOS PARA ENTREGAR (2)
Nombre________________________________________ Grupo: _______
1. 4x2 - ( 3x2
– 2[ y -3(x2 –y)] + 4 ) = - 5x
2. X- 3 – 2 [ 2 – 3(X-Y) ] =
3. 2(4xy + 3z) + 3(x – 2xy) – 4(z – 2xy) =
4. 3x2 + (y2 – 4z) - (2x -3y + 4z)=
5. x – [3a + 2 (- x +1)] =
6. – (a + b) -3[2a + b (-
a + 2) ] =
7. – [3x – 2y + (x – 2y) –
2 (x + y) – 3 (2x + 1)] =
8. 4(x + 3) + 5 (x + 2) =
9. 6(x2 + 4)
-3(x2+1) + 5(x2 + 2) =
10. a(a – x) + 3a (x + 2a
) – a ( x – 3a) =
Nota: No olvidar escribir su nombre y grupo, último día para entregar 21 de septiembre a las 17:00 hrs.
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