La
enseñanza a los niños de Educación Infantil es tierra virgen para el progreso
todas las capacidades. Todo el potencial de aprendizaje está disponible. Y es a
través del juego como mejor podemos explotar todo ese potencial. Con
actividades en las que los niños puedan percibir a través de los sentidos, en
particular el tacto, el oído y la vista, desarrollaremos adecuadamente las
zonas cerebrales implicadas. La manipulación espacial de objetos favorece el
aprendizaje de las matemáticas. Juegos, música, cosas que tocar y cosas que
contar. Para contar, podemos usar los dedos de las manos, y hasta de
los pies, y también para realizar sumas sencillas hasta 10. Canciones del tipo
“yo tenía diez perritos” acompañada de sus equivalentes dedos, ayudan a
reforzar la palabra del número, con su noción cuantitativa.
También
podemos ponerles canciones con ritmos regulares, de manera que a través de la
música desarrollen, tanto las habilidades lingüísticas y memorísticas
necesarias para recordar y cantar las letras, como las habilidades matemáticas
necesarias para percibir los tempos y seguir el ritmo.
Otro
juego divertido puede ser lanzar un dado gigante y coger de una bolsa tantas
canicas como puntos salgan en la cara del dado que quede hacia arriba.
Es
muy interesante el uso del ábaco para el entrenamiento en tareas de
contar, y más adelante, utilizarlo para realizar sumas y restas sencillas. En
principio puede usarse un ábaco ruso sencillo de 10 cuentas por varilla, muy
fácil de usar, pero después puede resultar muy conveniente el uso del soroban o
ábaco japonés, con el que se desarrolla de manera increíble importantes zonas
del cerebro implicadas en el cálculo mental, como el lóbulo parietal
(sustracción) o los ganglios basales del hemisferio izquierdo (suma y
multiplicación), por la peculiar manera de la disposición de sus cuentas, que
favorece muy convenientemente el establecimiento de la multitud de redes
neuronales necesarias para su comprensión, y el correcto desarrollo del córtex
prefrontal, responsable de las futuras funciones cognitivas superiores, como el
procesamiento de operaciones matemáticas de alto nivel.
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