martes, 14 de octubre de 2014

¿QUÉ HACE UN MATEMÁTICO?

La matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre las cosas abstractas tales como los números, las figuras geométricas o los símbolos. Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

El razonamiento lógico y la abstracción son esenciales en el repertorio de habilidades intelectuales de un matemático.

Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones que les permiten establecer las definiciones apropiadas.

Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Así, hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica.
Las matemáticas buscan patrones en todo; ¡incluso en cosas tan inesperadas como la música!


Al ingresar a programas académicos en matemática es necesario contar con buena capacidad de razonamiento abstracto, habilidad de análisis, síntesis, comprensión de textos y expresión escrita de sus ideas. Quienes deciden estudiar un programa de matemáticas o estadística son personas apasionadas por los números y su aplicación en la realidad cotidiana.

Álgebra, análisis numérico, conjuntos, ecuaciones, estadística matemática: de poblaciones y de experimentos, geometría, informática, matemáticas, cálculo diferencial, integral y vectorial y topología son algunas de las materias en las que profundiza este profesional a lo largo de su formación.

La topología, rama de las matemáticas, en una expresión mundana y común explica la transición de cómo convertir una taza en una dona.

Los matemáticos trabajan en empresas e instituciones educativas o de investigación, enseñando y aplicando métodos numéricos y estadísticos para el análisis, solución de problemas y formulación de modelos. Laboran en la organización de sistemas lógicos, campos numéricos y en temas del área de la computación, donde aplican sus conocimientos para la solución de problemas relacionados con la elaboración de modelos, programas y simulación en astronomía, ingeniería nuclear y robótica, de acuerdo con su especialización o énfasis.
El campo laboral de los matemáticos es vasto, y de acuerdo a su especialización. desde la educación hasta la robótica.

1 comentario: