sábado, 11 de octubre de 2014

Ideas para enseñar fracciones a niños



Ideas para enseñar fracciones:


Recordemos que no debemos pensar que las operaciones son obvias para ellos!!!

Los conceptos
de fracción son
difíciles para
que los niños
los comprendan.




Durante los primeros años de la escuela primaria, los niños aprenden a contar, ordenar, sumar y restar con números enteros. Cuando se enfrentan con una fracción en segundo o tercer grado, se dan cuenta que se trata de un animal totalmente diferente. Para empeorar las cosas, las fracciones se escriben en términos de una búsqueda familiar de números enteros, pero las antiguas ideas sobre los números enteros ya no se usan. Por ejemplo, 7 es más grande que 5 pero 1/7 no es mayor que 1/5. Debido a que los conceptos de fracción son inherentemente difíciles para que los niños los comprendan, los maestros deben tener especial cuidado al introducir y enseñar las fracciones.









Conceptos antes de las operaciones


Es importante que los niños adquieran una buena comprensión del significado de las fracciones antes de que aprendan a hacer operaciones como la suma o la multiplicación con ellas. Muchos niños pueden pasar el proceso de sumar 7/8 a 2/5 sin entender que 7/8 es un número entre 0 y 1 que es muy cercano a 1 y que 2/5 es menos de la mitad. Al principio la enseñanza de fracciones debe enfocarse en ayudar a los niños a entender los conceptos como la posición de una fracción en la línea de números y las fracciones equivalentes.









Materiales didácticos


Los materiales didácticos son importantes para ayudar a los niños a entender los conceptos de las fracciones. Los círculos, las rodajas de cocina, el papel doblado y los distintos tipos de contadores pueden usarse para hacer demostraciones de fracciones, su orden y equivalencia. La suma y la resta de fracciones también pueden usarse como modelos, al principio usando el material didáctico antes de que los estudiantes aprendan a hacerlas con lápiz y papel. Anímalos a hacer una demostración de fracciones dibujándoles segmentos de círculos o de rectángulos. Además de practicar con el material didáctico, los niños pueden explorar fracciones usando material virtual y divertirse con actividades de fracciones disponibles en línea.



Números pequeños






Las lecciones de límite introductorio a las fracciones involucran números menores a 12. Los niños cuentan con un sentido de intuición de las fracciones incluyendo números pequeños, en especial si se les presentan en una forma familiar como con pedazos de pizza. Mantener los números pequeños ayudarán a los estudiantes a usar esta comprensión intuitiva para construir un aprendizaje sólido de los conceptos de fracciones antes de continuar con operaciones y fracciones más grandes. Después de practicar un poco con fracciones pequeñas, un estudiante debe ser capaz de decir a simple vista si una fracción es mayor o menor que la mitad de uno o cuál de las dos fracciones es más cercana a uno.







Reglas


Enseña a los niños las reglas que puedan usar para comparar y reducir fracciones. Pero házlo después de que hayan explorado las fracciones por un tiempo y desarrollado una sencilla comprensión de ellas. Por ejemplo, una regla para comparar fracciones con el mismo numerador puede ser que esta fracción con el denominador más alto sea más pequeño. Una regla para reducir fracciones puede establecer que si el numerador y el denominador son números consecutivos, la fracción ya no puede reducirse más. Cuando trates con números más grandes, conocer las reglas de divisibilidad puede ayudar en la reducción de fracciones.






1 comentario:

  1. Muy buena propuesta. De hecho, la mayoría de las(os) profesores de Primaria, al menos que he podido observar, hacen una breve explicación con el clásico dibujo del pastel, y lo demás lo dejan a la memorización y al trabajo en las guías, el cual terminan explicando los papás en casa; pero, ¿qué pasa con l@s niñ@s que en casa no reciben atención al hacer la tarea?

    Como todo conocimiento fundamental, es necesario darle tiempo y práctica al proceso de aprendizaje del mismo.
    Sin embargo, lo que no es aceptable es que, al llegar al nivel de educación secundaria, amén de la preparatoria, los alumnos ¡no sean capaces de hacer una simple operación de adición o sustracción de fracciones simples, como 2/3 + 5/7!

    ¿O cómo lo ven ustedes compañeros?

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