Y ahora, hacemos un receso de los temas presentados para preguntarnos ¿Cómo es un matemático? ¿Por qué matemáticas? ¿Qué hace un matemático?
La mayoría de las personas visualiza así a un matemático. ¿Realmente podemos hacer tal generalización? |
David Alejandro Otero Bahamón, matemático
puro de la Universidad de Los Andes, quien actualmente se prepara como
actuario en J. Mack Robinson College of Business, respondió amablemente a las siguientes preguntas:
Entrevistador: ¿Por qué decidió estudiar matemática pura?
David Otero: Durante la primaria y
el bachillerato desarrollé gusto por las matematicas. El colegio me dió
buenas bases y fomentaba la participación de los estudiantes
interesados en las Olimpiadas Matemáticas que se desarrollan a nivel de
colegios en todo el pais. En ellas tuve la oportunidad de enfrentarme a
problemas que presentaban un reto. Fue ahí donde encontre la gracia de
las matemáticas: en usar de manera creativa e ingeniosa las fórmulas y
teoremas como herramientas para ensamblar la solución a los problemas.
Adicionalmente noté que las habilidades que se desarrollan al resolver
problemas matemáticos no solo se explotan en esta disciplina si no
también en el día a día. Hacer razonamientos, sacar conclusiones o tomar
decisiones son procesos que se pueden hacer siguiendo la línea de una
demostración matemática, de manera rigurosa y formal.
Inicialmente decidi estudiar una ingenieria
paralelamente pensando en desarrollarme en un campo con más salida
profesional que matemáticas puras. Durante los primeros semestres pude
ver de cerca cómo egresados de matemáticas se ubicaban laboralmente en
la academia o en la industria. Esto me ayudó a despejar las dudas y
finalmente decidí estudiar matemáticas.
Entrevistador: ¿Qué hace un matemático puro en el ejercicio de su profesión?
David Otero: Buena parte de los
matemáticos se dedican a la academia. Esto es, a ser docentes en
instituciones educativas al tiempo que pueden investigar sus temas de
interés. Otra porción importante de matemáticos se ubica en el sector
financiero donde pueden usar sus conocimientos y habilidades para
valorar un instrumento financiero, simular un crédito bancario o modelar
la evolución de una cartera pensional entre muchas otras actividades.
De manera más general, un matemático se puede dedicar a cualquier campo,
en parte gracias a las habilidades analíticas que se desarrollan en
esta profesión.
Entrevistador: ¿Qué habilidades claves debe tener un estudiante antes de ingresar a un programa de matemática pura?
David Otero: Más que habilidades
considero que se requieren actitudes: indispensablemente debe existir un
gusto por las matemáticas. En cuanto a las habilidades, pienso que el
estudiante debe poder tomar un problema de la vida real y traducirlo al
lenguaje matemático. Debe sentirse cómodo trabajando en este lenguaje de
números y fórmulas, poder hacer razonamientos en abstracto.
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