Los avances actuales en las tecnologías informáticas le ofrecen al profesor de matemáticas un número asombroso de nuevas posibilidades para realizar, mejorar y actualizar su labor de enseñanza. Los computadores electrónicos, los tableros digitales, los videos proyectores, las cámaras de video, las pizarras electrónicas, las redes informáticas, las teleconferencias, los lenguajes de computación, los editores de ecuaciones, los programas especializados en matemáticas, los programas de edición gráfica, los juegos de computador y otros muchos adelantos más le abren al profesor un mundo nuevo, pleno de oportunidades, para mejorar su enseñanza, para exponer y explicar con más claridad sus temas, para ilustrar sus mensajes de manera gráfica y llamativa, es decir, para comunicarse mejor, con mayor eficacia y más rápido con sus estudiantes.
Con el fin de promover estas nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas tanto en nuestro Departamento como fuera a él, se ha pensado en proponer un curso sobre estas temáticas. Por una parte, estaría dirigido a los estudiantes de la carrera de matemáticas de nuestro Departamento, que podrían verlo como remplazo de alguno de sus cursos Práctica Docente, y por otra podría ofrecerse como un curso de extensión abierto al público en general, pero especialmente dirigido a profesores de matemáticas de otras universidades, de colegios u de otras instituciones educativas.
Con el fin de promover estas nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas tanto en nuestro Departamento como fuera a él, se ha pensado en proponer un curso sobre estas temáticas. Por una parte, estaría dirigido a los estudiantes de la carrera de matemáticas de nuestro Departamento, que podrían verlo como remplazo de alguno de sus cursos Práctica Docente, y por otra podría ofrecerse como un curso de extensión abierto al público en general, pero especialmente dirigido a profesores de matemáticas de otras universidades, de colegios u de otras instituciones educativas.
- Presentarles a los estudiantes una visión panorámica de las posibilidades que le ofrecen al profesor de matemáticas las nuevas tecnologías informáticas, mostrándoles tanto sus virtudes como sus limitaciones y haciéndoles reflexionar sobre el justo y adecuado lugar que ocupan estas nuevas herramientas en el quehacer pedagógico.
- Hacer que el estudiante desarrolle una serie graduada de ejercicios prácticos en los que aprenda a trabajar con aplicaciones de software específicas, especialmente con aquellas centradas en la elaboración de páginas Web de contenido matemático. Los ejercicios deberán cubrir la mayor gama posible de herramientas tecnológicas nuevas: los editores de ecuaciones, los programas graficadores, los programas de edición de páginas Web, las aplicaciones para montar presentaciones de diapositivas, los programas de grabación y edición de video, los programas especializados en matemáticas, los lenguajes de programación para Web, como Java, Cabri, Flash, etc.
- Incentivar la creatividad y la recursividad de los estudiantes en este campo pero a la vez exigirles un gran nivel de calidad en sus trabajos. A este respecto, la idea rectora debe ser que el estudiante logre que la máquina haga lo que él quiera y no que termine conformándose con lo que la máquina realizó.
- Hacer que los estudiantes se familiaricen con el uso de las nuevas máquinas que se pueden utilizar al dictar una clase moderna, como las pizarras electrónicas, los videos proyectores, los tableros digitales, los equipos de sonido, las cámaras de grabación de video, etc.
El curso que se propone será eminentemente práctico y por lo tanto su metodología consistirá básicamente en el desarrollo por parte del estudiante de una serie graduada de ejercicios de aplicación, todos ellos conducentes a la presentación de un proyecto final. El profesor del curso actuará más como guía y evaluador de estos ejercicios que como expositor de temas teóricos.
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