Fue
propuesta por Benjamín Bloom en 1950 y
revisada en 1990; cual plantea tipos de pensamiento en seis
diferentes niveles: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y
Evaluación. No es un esquema de clasificación; sino una propuesta para
ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. Los docentes que la utilizan indudablemente
realizan un mejor trabajo de estímulo al
pensamie nto de orden superior en sus estudiantes. Permite una mejor planeación
en la medida que evita que el docente
proponga sus actividades en un solo nivel,
teniendo en cuenta que no solo la
memoria interfiere en el proceso de
aprendizaje matemático.
Tiene
una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado,
hasta llegar al de la evaluación. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el
nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el
estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la
información necesaria es
decir; conocer, comprender esa
información, ser capaz
de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y finalmente, de evaluarla. Cuando los
educadores elaboran programas
teniendo en cuenta estos
niveles y mediante
las diferentes actividades, van
avanzando progresivamente de
nivel hasta llegar a los más altos.
El desarrollo
del pensamiento lógico, permite
al estudiante iniciar el proceso
del pensamiento matemático caracterizado por….
PENSAMIENTO
MATEMATICO
PENSAMIENTO
NUMERICO
Ø Cuantificadores(muchos,
pocos…)
Ø Conteo
automático.
Ø Correspondencia
uno a uno
Ø Series
( 1-5) (1-10)…..
Ø Valor
posicional (unidades, decenas, centenas).
Ø Pensamiento
aditivo Suma – resta
Ø Solución
de problemas
Ø Pensamiento
multiplicativo
Ø Manejo
de algoritmos básicos
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y GEOMETRICO
· Aplicabilidad
en contextos reales
· Discriminación
de formas
· Construcción
de figuras
· Copia
de modelos
· Convenciones
y puntos de referencia
· Planos
y recorridos
PENSAMIENTO
METRICO
TIEMPO
( funcionalidad en contexto real) *
Reloj *Calendario
LONGITUD
(comparar, ordenar, medir, uso de patrones)
PESO
* Capacidad, medidas para recetas
MANEJO
DEL DINERO
Manejo
social del dinero
Cambio
y equivalencias en diferentes denominaciones
Uso
funcional situaciones de compra y venta, ( elaboración de presupuesto).
PENSAMIENTO
ALEATORIO
Realizar
encuestas
Tabulación
sencilla
Representación
de datos de forma concreta o grafica
Interpretación
sencilla de diagramas.
También es importante señalar que, así como en muchos modelos, como es el caso del famoso "círculo reflexivo de Smith" y en la jerarquización propuesta por Bloom, los procesos se pueden considerar como cíclicos. Esto es, que desde el nivel más alto, o el paso final, se puede ligar al primero o al más simple para volver a comenzar el proceso.
ResponderEliminarEn el caso de la taxonomía de Bloom, al cumplirse un ciclo, se reanuda, pero lo hace con conocimientos o una perspectiva superior; sí iniciando desde lo más simple, pero con herramientas y objetivos superiores.