Población
3) Población: Colección o conjunto de individuos, objetos o
eventos que presentan una característica determinada, observable y medible.
Puede ser:
a) Finita: Tiene inicio y fin
b) Infinita: Tiene inicio, pero no fin.
Los elementos que integran una población pueden corresponder
a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, fábricas, empresas, etc)
Muestra
• Las poblaciones grandes son difíciles de estudiar, por
tanto, se acostumbra seleccionar una muestra y estudiar los datos en dicha
muestra.
4) Muestra: Subconjunto de los elementos de una población.
Debe ser representativa y se determina mediante técnicas de muestreo.
Una muestra representativa es una muestra en la cual las
características relevantes de los elementos de la muestra generalmente son las
mismas que las características de la población.
Muestra
5) Variable (o variable de respuesta):
Una característica de interés acerca de cada elemento
individual de una población o muestra.
Ejemplo: La edad de un estudiante al ingresar a la
universidad, el color de su cabello, su estatura y su peso con cuatro
variables.
Muestra
6) Valor de datos:
El valor de la variable asociado con un elemento de una
población o muestra. Este valor puede ser número, una palabra o un símbolo.
Ejemplo: Arquímedes entró a la universidad a la edad de «23
años», su cabello es «café», mide
«1.74 m» y pesa « 82 kg». Estos cuatro valores son los
valores para las cuatro variables aplicadas a Arquímedes
Datos
7) Datos: El conjunto de valores recolectados de la variable
para cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra. Una vez
recolectados todos los datos, es práctica común referirse al conjunto de datos
como la muestra.
Ejemplo: El grupo de 25 estaturas recolectadas de 25 estudiantes
es un ejemplo de un conjunto de datos.
Experimento
8) Experimento: Actividad planificada cuyos resultados
producen un conjunto de datos.
Un experimento incluye las actividades tanto para
seleccionar los elementos como para obtener los valores de datos.
Parámetro y
estadígrafo
9) Parámetro: Índice estadístico calculado a base de los
datos de una población y que cuantifica una característica de esa población.
Generalmente son datos comprobados mediante registros.
10) Estadígrafo (Estadístico): Valores o índices que se
concluyen de una muestra.
Actividad
• Ejercicio 2: De las siguientes afirmaciones ¿cuál se
asemeja más a los conceptos: un parámetro, un dato, un estadígrafo?
a) El 58 % de los electores del Estado de México no votó en
días pasados.
b) En una muestra tomada en el CEJA, se observa que un
alumno gasta $ 350 en copias de material.
c) El 95 % de los focos de un lote salieron sin defecto.
d) El sueldo promedio de los habitantes de la ciudad de
Zamora es de $ 7 200 mensuales.
e) La tasa de mortandad en el país fue del 12 %
f) En una muestra de los profesores del CEUJA el 4 % tiene
menos de 40 años.
g) Las masas de los alumnos son: 75, 80, 67, 78, 100 kg.
Ejercicio 3: Un estudiante de estadística está interesado en
descubrir el valor promedio en miles de pesos de los automóviles propiedad del
personal docente del CEUJA. Para esto toma como muestra los docentes de la licenciatura
en primaria. Se sabe que el automóvil del maestro Euclides está valuado en $
118 000. También se sabe que algunos otros tienen un costo de $ 250 000, $ 35
000, etc. Identifica los conceptos revisados anteriormente.
¿Cuál es la población?
Es la colección de todos los automóviles propiedad de todos
los miembros del personal docente del CEUJA.
¿Cuál es la muestra?
Los automóviles propiedad de los maestros de la licenciatura
en primaria.
¿Cuál es la variable?
El valor en miles de pesos de cada automóvil individual.
¿Cuál es el valor de datos?
Un valor de datos es un valor en miles de pesos de un
automóvil particular. El automóvil del maestro Euclides está valuado en $ 118
000.
¿Cuáles son los datos?
Son el conjunto de valores que corresponden a la muestra
obtenida. Por ejemplo: $ 118 000,
$ 250 000, $ 35 000, etc.
¿Cuál es el experimento?
Consiste en los métodos usados para seleccionar los
automóviles que forman la muestra y para determinar el valor de cada automóvil
en la muestra. Podría llevarse a cabo al preguntar a cada maestro de la
licenciatura en primaria o de otras formas.
¿Cuál es el parámetro?
El parámetro acerca del cual se busca información e el valor
«promedio» de todos los automóviles en la población.
¿Cuál es el estadístico?
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