viernes, 30 de enero de 2015

PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Los jóvenes de hoy necesitan aprender Matemáticas. Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea han provocado la prolongación progresiva del nivel educativo, y en esta educación el papel de la ciencia, de la técnica y de las Matemáticas no han hecho otra cosa que crecer.


No basta con saber leer, escribir y hacer cuentas, es necesario poderse expresar oralmente y por escrito sobre temas complejos y poder discutir sobre ellos; hay que dominar también técnicas sofisticadas, para las que se exigen conocimientos matemáticos referidos a las grandes estructuras de la aritmética, del álgebra, del análisis y de la geometría, técnicas que hace un siglo estaban limitadas a un círculo restringido.

Así, cada vez parece menos posible para un alumno del año 2000, afirmar que la Matemática no le atañe directamente.


La didáctica y la psicología de la Matemática han nacido de la preocupación por entender mejor las dificultades que encuentran los alumnos y de ayudarles a superarlas. La competencia profesional del profesor no se basa solo en el conocimiento de la disciplina o disciplinas que enseña: reside también en su cultura general y en sus conocimientos de psicología, de pedagogía, de didáctica. Palabras clave: didáctica, psicología, pedagogía, actitudes, Matemáticas.

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