PREVENCIÓN DE PROBLEMAS
DE APROVECHAMIENTO
El objetivo del
presente análisis no es tratar exhaustivamente todos los factores que inciden
sobre la motivación de los alumnos. Lo que se pretende aquí, es considerar
algunos aspectos que permitan dar elementos para analizar las dificultades de
aprendizaje de contenidos matemáticos debido a la falta de motivación de los
alumnos.
La primera conclusión es que, si se quiere romper el vínculo
vicioso: “la falta de motivación implica fracaso escolar, y a la vez, la
sensación repetida de fracaso escolar lleva a una falta de motivación”, lo que
hemos de hacer es actuar ya desde la
educación infantil para evitar que aparezca este patrón de falta de motivación.
Dicha actuación debe ser enfocada en dos direcciones:
a) Asegurar que el alumno realice un
aprendizaje significativo y adquiera los conocimientos previos necesarios para
afrontar los nuevos conocimientos (informaciones, procedimientos, habilidades, etc.) con el fin de que no sea el problema cognitivo la causa del problema
motivacional,
b) Incorporar como contenidos
curriculares contenidos de actitudes, valores y normas, con el objetivo de que
el alumno tenga una actitud frente a los nuevos contenidos que le permita
adoptar un enfoque profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario