sábado, 10 de enero de 2015

Estadística y probabilidad 1 ( 3ra parte)

Variable
11) Variable: Característica que se observa en una población o muestra, y a la cual se desea estudiar.

La variable puede tomar diferentes valores dependiendo de cada individuo.

Una variable se puede clasificar de la siguiente manera:

 Clasificación de las variables

I.- Variable cualitativa, categórica o atributo.
Variable que describe o jerarquiza un elemento de una población. Puede ser:

1) Variable nominal: Son cualidades sin orden.
Ejemplo: Ciudad de origen de los alumnos de 2º Lepri.
No hay un orden en sus categorías.

2) Variable ordinal:
Variable cualitativa que incorpora una posición ordenada o clasificación.

Ejemplo: En una encuesta realizada en la cafetería del CEJA se pregunta a 10 personas, el nivel de satisfacción, «muy satisfecho», «satisfecho», «poco satisfecho»
Otros ejemplos: Nivel educacional, días de la semana, nivel socioeconómico


II.- Variable cuantitativa o numérica.
Variable que cuantifica un elemento de una población. Es aquella que toma valores numéricos. Puede ser:

1) Variable discreta: Variable cuantitativa que puede asumir un número contable de valores. Toma valores enteros.


Ejemplo: Número de hijos de una familia, número de alumnos de un curso.

2) Variable continua: Variable cuantitativa que puede asumir un número incontable de valores. Puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo.


Ejemplo. Peso, estatura, sueldos
En muchos casos, los dos tipos de variables pueden distinguirse al decidir si las variables se relacionan con una cuenta o con una medición.

Cuando tratas de determinar si una variable es discreta o continua, recuerda observar la variable y piensa en los valores que pueden ocurrir.


Ejercicio 4: Identifica cada una de las siguientes variables:

a) La cantidad de dinero gastada en un antro el fin de semana.

b) El color de cabello de los niños que audicionan para un musical.

c) El número de señales de alto en ciudades con menos de 500 personas

d) Si un grifo está o no defectuoso.

e) El número de preguntas respondidas correctamente en una prueba estandarizada.

f) El tiempo requerido para responder una llamada telefónica en cierta oficina de gobierno.
Tipos de datos
Los datos son de dos tipos básicos: Cualitativos y cuantitativos.

Datos cualitativos o categóricos: Consisten en valores que pueden colocarse en categorías  no numéricas.

Datos cuantitativos: Consisten en valores que representan cuentas o medidas.


Ejercicio 5: Clasifique cada uno de los conjuntos de datos siguientes como cualitativos o cuantitativos.

a) Nombres de marcas de zapatos en una encuesta a consumidores.

Solución: Los nombres de marcas de zapatos son categorías y, por tanto, representan datos cualitativos.

b) Calificaciones en un examen de opción múltiple.

Solución: Las calificaciones en un examen de opción múltiple son cuantitativas, ya que representan un conteo del número de respuestas correctas.

c) Calificaciones con letras en una tarea de Tratamiento de Información Estadística.

Solución: Calificaciones con letras en una tarea de Tratamiento de Información Estadística son cualitativas, ya que representan diferentes categorías de desempeño (desde muy deficiente hasta excelente.)

d) Números en los uniformes que identifican a los jugadores del equipo pumas (por cierto el mejor de México)

Solución: Los números en los uniformes de los jugadores son cualitativos, ya que no representan un conteo o medida; sólo se utilizan para identificación. Podemos decir que estos números son cualitativos en lugar de cuantitativos, ya que no podríamos utilizarlos para hacer cálculos.
Por ejemplo, no tendría sentido sumar o restar los números de los uniformes de jugadores distintos.

Datos discretos frente a datos continuos
Además, los datos cuantitativos los clasificamos como continuos o discretos.
Datos continuos: Toman cualquier valor en un intervalo dado.

Datos discretos: Sólo toman valores particulares, distintos y ningún valor entre ellos.


Ejercicio 6: Para cada conjunto de datos, indique si los datos son discretos o continuos.

a) Medidas del tiempo que toma correr un kilómetro.
Solución: El tiempo toma cualquier valor, por lo cual las medidas de tiempo son continuas.

b) Los números de años calendario (tal como 2007, 2008, 2009).
Solución: Los números calendario son discretos, ya que no pueden ser valores fraccionarios. Por ejemplo, en la víspera del año nuevo 2014, el año cambió de 2013 a 2014; nunca diremos el año es 2014 1/2.

c) Los números de vacas lecheras en diferentes granjas.
Solución: Cada granja tiene un entero no negativo de vacas que podemos contar, por lo que estos datos son discretos. No podemos contar fracciones de vaca.

d) La cantidad de leche producida por vacas lecheras en una granja.
Solución: La cantidad de leche que una vaca produce toma cualquier valor en algún rango, por lo cual la información de producción de leche es continua.

Niveles de medida
Otra forma de clasificar los datos es por su nivel de medida.

1) Nivel de medida nominal: En el nivel de medida nominal los datos consisten sólo en nombres, etiquetas o categorías. Los datos son cualitativos y no son clasificables ni ordenables.

Por ejemplo: Color de ojos de una persona. Azules, negros, cafés.

2) Nivel de medida ordinal: El nivel de medida ordinal aplica a datos cualitativos que se acomodan en algún orden (tal como de bajo a alto). Por lo común no tiene sentido hacer cálculos con datos de este nivel.

Por ejemplo: Nivel socioeconómico: Alto, medio, bajo; desempeño escolar: excelente, bueno, regular.

3) Nivel de medida de intervalo: Aplica a datos cuantitativos en los que los intervalos tienen significado, pero razones o cocientes no. Los datos en este nivel tienen un punto cero arbitrario.

Ejemplo: Temperatura en grados centígrados.


4) Nivel de medida de razón: Aplica a datos cuantitativos en los que tanto los intervalos como las razones tienen sentido. Los datos en este nivel tienen un punto cero verdadero (absoluto)

Ejemplo: Longitud, Fuerza.


Ejercicio 7: Identifica el nivel de medida (nominal, ordinal, intervalo, razón) para cada uno del os conjuntos de datos siguientes.

a) Números en uniformes que identifican a los jugadores en un equipo de básquetbol.
Solución: Los números de uniforme no cuentan ni miden algo. Están en el nivel de medida nominal ya que son etiquetas y no implican alguna clase de clasificación.

b) Clasificación que los estudiantes dan a los alimentos de la cafetería como excelente, bueno, regular o malo.
Solución: Un conjunto de clasificaciones representa datos en el nivel de medida ordinal, ya que las categorías (excelente, buena, regular y mala) tienen un orden claro.

c) Años del calendario para acontecimientos históricos, tal como 1776, 1945 o 2001.
Solución: Un intervalo en un año calendario siempre tiene el mismo significado. Por razones o cocientes de años calendario no tienen sentido, ya que la elección del año 0 es arbitrario y no significa «el inicio del tiempo». Por tanto, los años de calendario están en el nivel de intervalo de medida.

d) Temperatura en la escala Celsius (o centígrada).
Solución: Al igual que las temperaturas Fahrenheit, las temperaturas Celsius están en el nivel de medida de intervalo. Un intervalo de 1º C siempre tiene el mismo significado, pero el punto cero (0º C = punto de congelación del agua) es arbitrario y no significa «no calor»

e) Tiempos de los corredores en la maratón de Boston.
Solución: La maratón tiene razones con significado, por ejemplo, un tiempo de 6 horas en realidad es doble del tiempo que 3 horas, ya que tienen un punto cero verdadero en un tiempo de 0 horas.

Ejercicio completo:
1) Diga si las descripciones numéricas siguientes, que aparecen subrayadas, son parámetros o estadígrafos.

a) Del total de profesores de una escuela primaria, el 65 % son de sexo femenino.

b) El tratamiento de los datos de edad de todos los niños de una escuela secundaria rural sometida a investigación demostró, que su edad promedio es 15 años.

c) En una muestra de empleados de un supermercado se encontró que su ingreso promedio mensual es de $ 5580.


2) De los ejemplos siguientes diga cuáles son variables, cuáles simples objetos y cuáles datos estadísticos.

a) Marca de automóviles

b) Número de habitantes de una comunidad determinada.

c) Producción anual de automóviles de la fábrica Nissan, Cuernavaca 2010-2011

d) Tipo de deporte practicado por los estudiantes de una escuela.

3) Del universo de habitantes mayores de 18 años del puerto de Campeche en 1993, se indagan las variables siguientes en cada uno de ellos; ¿a qué tipo pertenece cada una?

a) Estado Civil
b) Grado de politización
c) Número de hermanos
d) Edad


4) Enumera dos causas por las que en algunos casos, es preferible el estudio de una muestra, en vez del estudio completo de la población.

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