PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Los jóvenes de hoy necesitan aprender Matemáticas. Los
desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea han provocado la
prolongación progresiva del nivel educativo, y en esta educación el papel de la
ciencia, de la técnica y de las Matemáticas no han hecho otra cosa que crecer.
No basta con saber leer, escribir y hacer cuentas, es
necesario poderse expresar oralmente y por escrito sobre temas complejos y
poder discutir sobre ellos; hay que dominar también técnicas sofisticadas, para
las que se exigen conocimientos matemáticos referidos a las grandes estructuras
de la aritmética, del álgebra, del análisis y de la geometría, técnicas que
hace un siglo estaban limitadas a un círculo restringido.
Así, cada vez parece menos posible para un alumno del año
2000, afirmar que la Matemática no le atañe directamente.
La didáctica y la
psicología de la Matemática han nacido de la preocupación por entender mejor
las dificultades que encuentran los alumnos y de ayudarles a superarlas. La
competencia profesional del profesor no se basa solo en el conocimiento de la
disciplina o disciplinas que enseña: reside también en su cultura general y en
sus conocimientos de psicología, de pedagogía, de didáctica. Palabras clave:
didáctica, psicología, pedagogía, actitudes, Matemáticas.
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