Las
estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de
procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de
desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación
y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación
de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se
desempeñan la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos.
Las
estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar,
analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el
conocimiento por sí mismos.
Para que
una institución pueda ser generadora y socializadora de conocimientos es conveniente
que sus estrategias de enseñanza sean continuamente actualizadas, atendiendo a
las exigencias y necesidades de la comunidad donde esté ubicada.
Existen
varias estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática. En la guía
desarrollamos algunas, como resolución de problemas, actividades lúdicas y modelaje.
Las cuales están desarrolladas con la preocupación de proponer el uso de
recursos variados que permitan atender a las necesidades y habilidades de los
diferentes estudiantes, además de incidir en aspectos tales como:
•
Potenciar una actitud activa.
•
Despertar la curiosidad del estudiante por el tema.
• Debatir
con los colegas.
•
Compartir el conocimiento con el grupo.
•
Fomentar la iniciativa y la toma de decisión.
• Trabajo
en equipo.
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