MOTIVACIÓN Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN
MATEMÁTICAS
El constructivismo acepta que el objetivo de la intervención
escolar es la modificación de los esquemas de conocimiento del alumno de
acuerdo con la teoría de la equilibración de Piaget.
Es decir, considera que
el primer paso para conseguir que el alumno realice un aprendizaje
significativo consiste en que el nuevo contenido de aprendizaje rompa el
equilibrio inicial de sus esquemas.
La explicación que da esta concepción a las dificultades de
aprendizaje es la siguiente: frente a una tarea que provoca una situación de
desequilibrio básicamente puede suceder:
a) Que la situación propuesta sea confusa
o poco coherente, y que por tanto, no sea potencialmente significativa. En este
caso es el profesor el que tiene la posibilidad de resolver la dificultad
presentando la situación de una manera que sea más clara y coherente.
b) Que el alumno no tenga los conocimientos necesarios para
volver a la situación de equilibrio.
La solución en este caso pasa por fijar la distancia óptima
entre lo que sabe el alumno y el nuevo contenido; es decir, se ha de hacer una
adaptación del nuevo contenido a lo que ya sabe el alumno.
c) Que el alumno no esté motivado para realizar la actividad
propuesta, con lo que puede pasar que ni siquiera se produzca la situación de
desequilibrio porque la tarea que le proponemos resulte ajena o bien no le
encuentre sentido.
En este caso lo que el profesor ha de procurar es motivar al
alumno.
d) Que las
concepciones intuitivas sobre el nuevo contenido y las estrategias
desarrolladas no permitan volver a la situación de equilibrio. En este caso
será necesaria la ayuda del profesor para que el alumno vaya variando sus
estrategias.
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