ANTEPASADOS SUPREMOS
Es grande el misterio que envuelve a estos seres, considerados los creadores del ser humano y del mundo.
Fue en 1837 que la Real Sociedad Geográfica de Londres envió al joven explorador sir George Grey (1812-1898) a recorrer el aún salvaje noreste de Australia.
Acompañado por sólo 12 hombres, la mayoría sin experiencia, llegaron hasta la meseta de Kimberley, frente al mar de Timor, donde sufrieron el ataque de grupos aborigenes. Sin saberlo, se habían internado en el territorio sagrado de los nativos australianos. Con su armamento, Grey y su gente sobrevivieron, logrando encontrar las llamadas "cuevas mágicas". Las figuras que vieron enlas paredes los impresionaron: a diferencia de las pinturas rupestres halladas en cavernas y rocas de todo el mundo (en las que comúnmente se plasmaron escenas de caza, de animales o de la vida cotidiana de sus creadores), las de Kimberley mostraban seres humanoides con rasgos muy particulares: rostros y cuerpos blancos, que aunque tienen nariz y grandes ojos negros, nunca son representados con boca.
La mayoría tiene un halo o corona que rodea sus cabezas, en tanto que sus cuerpos larguiruchos carecen de detalles anatómicos. Para los aborígenes australianos estas figuras son las representaciones de sus antepasados espirituales, quienes vivieron en una época anterior a la nuestra, los creadores del mundo en le que los indígenas viven: los llamados wandjina o wondjina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario