viernes, 9 de enero de 2015

Epidemia de Ébola

FRENTE AL MONSTRUO DIMINUTO

En Agosto pasado la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta mundial por  la epidemia que causa el virus del Ébola en África. Aquí, un panorama de lo acontecido.

En 1975 Ébola era sólo el nombre de un río en la República Democrática del Congo. Un año después pasó a ser el de un diminuto virus asesino; una hebra de ARN, ácido ribonucleico, que mata con rapidez fulminante, gran eficacia y crueldad sin par: entre 60 y 90% de sus víctimas mueren una semana después de mostrar los síntomas de la fiebre hemorrágica, en la cual el virus derrite y licúa los órganos, desangrando al organismo por todos sus orificios. Es un arma biológica en potencia, y sin lugar a dudas es uno de los patógenos exóticos más temidos.



Por el momento, aunque hay dos drogas experimentales en curso para los pacientes en las primeras etapas de la infección, no existe una vacuna o tratamiento. A mediados de Agosto del 2014 una nueva cepa del virus del Ébola había infectado a 1,779 personas en África occidental, de las cuales 1000 fallecieron: el mayor brote en la historia conocida de este agente infeccioso.

Cada tanto el ébola (los virus son por general bautizados a partir del lugar donde se les descubre) entra en escena por sorpresa. Y después se esconde, sin que nadie pueda predecir dónde o cuándo va a dar el nuevo golpe. El virus parece decidir eso por sí mismo.

1 comentario:

  1. Más allá de los tintes políticos que puedan permear la epidemia de ébola en África y su impacto a nivel mundial, la ciencia médica, química y farmacológica tiene gran labor al buscar mediante nuevos descubrimientos, avances académicos y los implementos tecnológicos de innovación, no sólo la cura, sino la vacuna para éste tipo de virus y otras amenzas biológicas para el ser humano, de forma que podamos llegar a ser inmunes a ellos.

    Matemáticamente, más bien estadísticamente, sería interesante conocer la progresión de datos sobre la inmunización del ser humano a virus que hayan provocado muertes masivas, como la viruela y en éste caso, el ébola.

    ResponderEliminar