10:08
Las 10:08
es la hora marcada por los relojes en la mayoría de sus anuncios televisivos,
aunque este tiempo puede variar entre las 10:08 y las 10:10. Hay varias razones
ofrecidas por las compañías de relojes, algunas de ellas psicológicas, pero
ninguna de ellas verificable al 100% como el origen de dicha práctica:
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La
forma que dibujan las manillas tiene un efecto positivo en el espectador:
forman un tick que comúnmente significa «aceptable» o también «OK».
Algunos espectadores identifican la forma dibujada por las manillas como una
sonrisa: :).
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La posición de las manillas no tapa el posible calendario,
normalmente ubicado a las nueve (izquierda) o a las tres (derecha).
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La posición de las manillas no tapa el logo del fabricante,
normalmente ubicado bajo las doce.
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A las 10:08 el día aún es joven. Tenemos prácticamente casi todo
el día por delante para realizar cosas.
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Las 10 es la hora a la que la gente se suele levantar cuando no
tiene que madrugar. Por lo tanto la hora indicada está asociada con el fin de
semana, el entretenimiento y la relajación. Hay que decir que no todas las
compañías usan esta hora en sus anuncios, pero la mayoría lo hacen.
·
Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la
cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para
figurar en un anuncio. Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un
minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico.
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Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se
superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan sólo tiene una.
Por ello se eliminan las 12:00, las 13:05, las 14:10, las 15:15 y las demás en
que se cumpla esa regla.
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Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas
estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido
al quedar libre el resto de la esfera. Parece que unos diez minutos (60
grados de arco) podría considerarse una distancia de separación mínima.
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Tampoco son admisibles las horas en las que las agujas se oponen,
pues dan la impresión de ser una sola manecilla que atraviesa la esfera por su
centro, cual flecha de cupido atravesando un corazón. Por ello se eliminan las
12:30, las 18:00, las 08:05, las 17:55 y las demás en que se cumpla esa
regla. Por la misma razón se rechazan, como en el caso anterior, las horas que
estén muy próximas a ese ángulo recto de 180 grados de arco. Y también en este
caso los diez minutos parecen corresponderse a una distancia de separación
mínima.
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Tenemos límites “superiores” e “inferiores” que no nos permiten
acercar las manecillas a menos de unos diez minutos ni separarlas más de
veinte, para mantener cierta “distancia de seguridad” respecto del ángulo nulo
y del ángulo plano. Notar que si las separamos más de treinta minutos (más de
180 grados de arco) nos encontramos en la otra mitad en la misma situación.
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Las 10:10, hora conocida como happy
hour por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones
fotogénicas. Y la costumbre se ha seguido para los modelos analógico a sin
importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan
dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven
a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el
Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en
los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.
Otra cosa más. Cuando hay segundero señala hacia los 25 o los 35
segundos, porque marcar los 30 -que sería la posición que dividiría el círculo
en tres partes iguales- dejaría la imagen algo rígida y este pequeño desvío
lateral rompe el dibujo puramente matemático.
Curiosa aplicación de algunosprincipios matemáticos (los límites ymedidas angulares) a la elección de una hora para mostrar en la publicidad y crear un efecto de fijación en los espectadores.
ResponderEliminarCreo que si colocan el reloj analógico a las 8:20 también parece... ¡¡¡Una cara con bigote, jeje!!!
¡Así es!, como es que indicar cierta hora puede ser tan importante en la publicidad. Una manera interesante de ver nuevamente a las matemáticas en la vida cotidiana
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