miércoles, 28 de enero de 2015

PRODUCTOS NOTABLES



PRODUCTOS NOTABLES






Se les van a llamar productos notables solo a ciertos productos que deben cumplir ciertas reglas fijas y el resultado va a poder ser escrito por simple inspección, esto quiere decir que no se deberá realizar la multiplicación.


Los productos notables es como se le conoce a las multiplicaciones con expresiones algebraicas solo se llamaran así si estas cumplen ciertas reglas que son fijas, y cuyo resultado se va a poder escribir de forma simple y con solo una inspección, y sin verificar con la multiplicación.


Ya que cada producto notable debe corresponder a una fórmula de factorización. Por el simple motivo que la factorización de una diferencia de cuadrados perfectos corresponde a un producto de dos binomios conjugados, y recíprocamente ya que esto es la ida y la vuelta. 


También se puede decir que un producto va a ser el resultado de multiplicar dos o más términos entre ellos. Los números que vamos a multiplicar los vamos al llamar  factores o divisores del producto. Se llaman productos notables (o productos especiales) a ciertos productos que cumple de los binomios ya que hay reglas fijas y cuyo resultado lo vamos a poder escribir con una simple inspección, esto quiere decir que hay necesidad de verificar mediante la multiplicación o división.


Los siguientes productos notables son los que utilizamos con más frecuencia esto se presentan mucho en el cálculo algebraico. Su comprobación se va a realizar haciendo las multiplicaciones siguientes.


Se llaman factores o divisores de una expresión algebraica a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre si dan como producto la primera expresión.

Así multiplicando c por c + d nos da: 

c (c+ d) = c^2  + cd

a   y   a + b, que multiplicadas entre nos va a dar como resultado a^2  + ab, porque son factores o divisores de la expresión a^2  +ab.

De igual modo,
(a + 5) (a+ 3) =a^2  + 15a + 8 

Por lo tanto esto es (a + 5)   y   (a+ 3) son factores de  a^2  +15a + 8.




No hay comentarios:

Publicar un comentario