viernes, 30 de enero de 2015




El Cerebro y las matemáticas 

Además de detectar la existencia de un "sentido numérico" innato, es importante determinar qué áreas del cerebro se activan durante la realización de tareas complejas de cálculo. 

Para ello se han utilizado voluntarios a los cuales se les examinó la actividad cerebral mediante procedimientos tales como la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional. 

Se comprobó de ese modo que durante el desarrollo de actividades aritméticas, se altera el consumo de oxígeno y de glucosa de los lóbulos frontal y parietal del cerebro y particularmente en este último en una región denominada surco intraparietal (HIPS)  lo que indica que regiones específicas del cerebro se activan al realizar tareas aritméticas. Parecería que el HIPS tendría una suerte de mapa espacial o "línea numérica"; es decir, una representación no verbal de la cantidad numérica, que supuestamente sería lo que nos "dota" del conocimiento intuitivo sobre el valor numérico y la relación de proximidad entre estos. 

Diferentes resultados obtenidos son consistentes con la hipótesis de que el HIPS codifica de forma abstracta el significado cuantitativo de los números más que los símbolos numéricos en sí. 

Si bien el HIPS es la región más importante para el correcto desarrollo de las habilidades numéricas no es el único sistema involucrado en el procesamiento numérico. 

Numerosos estudios sugieren que procesos basados en el lenguaje desempeñan un papel importante en los cálculos exactos pero no en los aproximados.

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