miércoles, 28 de enero de 2015

Para profesores y alumnos






Las matemáticas son un tema difícil para algunos estudiantes. Escribir números en un tablero y solucionar ecuaciones aparentemente interminables puede ser aburrido para muchos de ellos. Los profesores entusiastas cultivan los deseos de aprender a sus estudiantes. Los profesores motivados con una actitud positiva pueden ayudar a sus alumnos a querer aprender más sobre las matemáticas. Anima a tus estudiantes a trabajar juntos, introduce juegos y recompénsalos para ayudarlos a aumentar su motivación por aprender matemáticas.

Sugerencias
1
Exhibe entusiasmo por las matemáticas para motivar a tus estudiantes. La auto-confianza del profesor y creer en las capacidades de los alumnos motiva a los estudiantes a aprender. Los alumnos motivados podrán disfrutar de la materia, participar en las actividades de la clase y absorber más material. Un salón de clases con las últimas pizarras electrónicas, computadoras y libros de texto lujosos no reemplazarán a un maestro altamente motivado y positivo.
2
Involucra a los estudiantes en la clase. Incorpora actividades que los ayuden a aprender con la práctica a resolver problemas matemáticos y a conocer los conceptos matemáticos. Pide a tus alumnos sugerir maneras de resolver un problema de matemáticas en lugar de decirles cómo hacerlo. Anímalos a pensar en nuevos métodos o variaciones en ellos para resolver problemas matemáticos. Utiliza juegos de matemáticas y actividades diarias como oportunidades de aprendizaje.
3
Quita el foco en las calificaciones. Las calificaciones son una importante fuente de ansiedad para los estudiantes. Da crédito a la participación en clase y a la realización de las tareas. Cambia el enfoque de penalizar a un estudiante por los trabajos incompletos o inexactos al dar crédito a las tareas completadas y correctas.
4
Relaciona las matemáticas a situaciones de la vida real que los estudiantes puedan entender. Usa actividades diarias tales como la creación de un presupuesto, calcular los intereses sobre un préstamo y determinar el monto del impuesto sobre las ventas del video juego que el alumno quiere comprar. En las computadoras, juegos electrónicos, la medición de los ingredientes para una receta y las deducciones en los salarios están todas las funciones matemáticas. Una vez que tengan conocimiento de las aplicaciones diarias de las matemáticas, estarán más inspirados para aprenderlas.
5
Vuelve a las tareas y exámenes tan pronto como sea posible para que los estudiantes obtengan retroalimentación sobre su desempeño rápidamente. Prémialos por sus aciertos. Evita la retroalimentación negativa. Diles lo que están haciendo bien, alabando sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario