viernes, 30 de enero de 2015


PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO

 El objetivo del presente análisis no es tratar exhaustivamente todos los factores que inciden sobre la motivación de los alumnos. Lo que se pretende aquí, es considerar algunos aspectos que permitan dar elementos para analizar las dificultades de aprendizaje de contenidos matemáticos debido a la falta de motivación de los alumnos.

La primera conclusión es que, si se quiere romper el vínculo vicioso: “la falta de motivación implica fracaso escolar, y a la vez, la sensación repetida de fracaso escolar lleva a una falta de motivación”, lo que hemos de hacer es actuar ya desde la educación infantil para evitar que aparezca este patrón de falta de motivación.

Dicha actuación debe ser enfocada en dos direcciones:

a) Asegurar que el alumno realice un aprendizaje significativo y adquiera los conocimientos previos necesarios para afrontar los nuevos conocimientos (informaciones, procedimientos, habilidades, etc.) con el fin de que no sea el problema cognitivo la causa del problema motivacional,


b) Incorporar como contenidos curriculares contenidos de actitudes, valores y normas, con el objetivo de que el alumno tenga una actitud frente a los nuevos contenidos que le permita adoptar un enfoque profundo.

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