viernes, 24 de octubre de 2014

LA TAXONOMÍA DE BLOOM


Fue propuesta por Benjamín Bloom en   1950 y revisada en 1990;  cual  plantea tipos de pensamiento en seis diferentes niveles: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación.  No es un esquema de  clasificación; sino una propuesta para ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.  Los docentes que la utilizan indudablemente realizan un mejor  trabajo de estímulo al pensamiento de orden superior en sus estudiantes. Permite una mejor planeación en la  medida que evita que el docente proponga sus actividades en un solo nivel,  teniendo en cuenta que  no solo la memoria interfiere en el  proceso de aprendizaje matemático.


Tiene una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de  la  información  necesaria  es  decir;    conocer, comprender  esa  información,  ser  capaz  de  aplicarla,  de analizarla, de sintetizarla  y finalmente, de evaluarla. Cuando  los  educadores  elaboran  programas  teniendo  en cuenta    estos  niveles  y    mediante  las  diferentes actividades,  van    avanzando  progresivamente  de  nivel hasta llegar a los más altos.

El  desarrollo  del pensamiento   lógico,  permite  al estudiante   iniciar el  proceso  del pensamiento matemático caracterizado por….

PENSAMIENTO MATEMATICO
PENSAMIENTO NUMERICO
Ø Cuantificadores(muchos, pocos…)
Ø Conteo automático.
Ø Correspondencia uno a uno
Ø Series ( 1-5) (1-10)…..
Ø Valor posicional (unidades, decenas, centenas).
Ø Pensamiento aditivo Suma – resta
Ø Solución de problemas
Ø Pensamiento multiplicativo
Ø Manejo de algoritmos básicos
PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMETRICO
·       Aplicabilidad en contextos reales
·       Discriminación de formas
·       Construcción de figuras
·       Copia de modelos
·       Convenciones y puntos de referencia
·       Planos y recorridos

PENSAMIENTO METRICO
TIEMPO
    ( funcionalidad en contexto real) * Reloj   *Calendario
  LONGITUD
 (comparar, ordenar, medir,  uso de patrones)

 PESO
  * Capacidad, medidas para recetas

MANEJO DEL DINERO
Manejo social del dinero
Cambio y equivalencias en diferentes denominaciones
Uso funcional situaciones de compra y venta, ( elaboración de presupuesto).

PENSAMIENTO ALEATORIO
Realizar encuestas
Tabulación sencilla
Representación de datos de forma concreta o grafica
Interpretación sencilla de diagramas.

1 comentario:

  1. También es importante señalar que, así como en muchos modelos, como es el caso del famoso "círculo reflexivo de Smith" y en la jerarquización propuesta por Bloom, los procesos se pueden considerar como cíclicos. Esto es, que desde el nivel más alto, o el paso final, se puede ligar al primero o al más simple para volver a comenzar el proceso.
    En el caso de la taxonomía de Bloom, al cumplirse un ciclo, se reanuda, pero lo hace con conocimientos o una perspectiva superior; sí iniciando desde lo más simple, pero con herramientas y objetivos superiores.

    ResponderEliminar