sábado, 18 de octubre de 2014

ANTIGUOS PROBLEMAS, PERO NO VIEJOS


Seguramente seguirán existiendo cuando nosotros ya no estemos
  • Problema del junco 
    Crece en medio de una laguna circular de 3m de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua. Cuando se inclina hasta que lo cubre el agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua?

  • Problema del bambú 
    "Un bambú que mide 30 codos y que se eleva sobre un terreno plano se rompe por la fuerza del viento. Su extremidad toca el suelo a 16 codos de su pie. ¿A qué altura se ha roto?"

  • Problema del collar 
A pesar de tratarlo con amor, un collar se rompió; una sexta parte cayó al suelo, una quinta parte a la cama, el joven salvó un tercio de ellos y la décima parte fueron atrapados por su amante. Si quedaron seis perlas en el collar, ¿cuántas tenía originalmente?

  • Problema de las fuentes 
    Dos torres, una de 30 pasos y otra de 40, están separadas 50 pasos. Entre las dos torres se encuentra una fuente hacia la que descienden dos pájaros que están en las almenas de las torres. Yendo con igual velocidad llegan al mismo tiempo. ¿A qué distancia de las torres se encuentra la fuente?

  • Problema 
    Para lograr que su hijo se interese por el estudio de la aritmética el padre le ofrece lo siguiente: le pagará 8 céntimos por cada problema que resuelva bien y le cobrará 5 céntimos por cada uno que esté mal resuelto. Al final de 26 problemas ninguno de los dos le debe dinero al otro. ¿Cuántos problemas resolvió correctamente el hijo?

  • Problema 
    Toma las sotas, caballos, reyes y ases de una baraja y colócalos formando un cuadrado de 4x4 de manera que en ninguna fila, columna o diagonal haya dos cartas del mismo valor o del mismo palo.

  • El papiro de Ahmes, problema 79:
    "Tenemos siete casas, que contienen siete gatos cada una. Cada gato mata siete ratones que se habían comido siete espigas de trigo por cabeza. Cada espiga había producido siete hekats de grano. ¿Cuántas unidades tenemos de cada cosa?



  • Un breve poema del siglo XVIII  dice así: "Cuando iba de camino a Saint Ives, encontré a un hombre con siete esposas; cada esposa tenía siete sacos, cada saco tenía siete gatos, cada gato tenía siete gatitos. Gatitos, gatos, sacos y esposas, ¿cuántos iban a Saint Ives?

¿Casualidad?

Pongámonos a resolverlos !!!!!


1 comentario:

  1. Estos problemas están muy bien, por que nos pone a pensar mucho en sus posibles soluciones.

    ResponderEliminar