viernes, 24 de octubre de 2014

¿CÓMO FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL?


La enseñanza a los niños de Educación Infantil es tierra virgen para el progreso todas las capacidades. Todo el potencial de aprendizaje está disponible. Y es a través del juego como mejor podemos explotar todo ese potencial. Con actividades en las que los niños puedan percibir a través de los sentidos, en particular el tacto, el oído y la vista, desarrollaremos adecuadamente las zonas cerebrales implicadas. La manipulación espacial de objetos favorece el aprendizaje de las matemáticas. Juegos, música, cosas que tocar y cosas que contar.  Para contar, podemos usar los dedos de las manos, y hasta de los pies, y también para realizar sumas sencillas hasta 10. Canciones del tipo “yo tenía diez perritos” acompañada de sus equivalentes dedos, ayudan a reforzar la palabra del número, con su noción cuantitativa.
También podemos ponerles canciones con ritmos regulares, de manera que a través de la música desarrollen, tanto las habilidades lingüísticas y memorísticas necesarias para recordar y cantar las letras, como las habilidades matemáticas necesarias para percibir los tempos y seguir el ritmo.
Otro juego divertido puede ser lanzar un dado gigante y coger de una bolsa tantas canicas como puntos salgan en la cara del dado que quede hacia arriba.

Es muy  interesante el uso del ábaco para el entrenamiento en tareas de contar, y más adelante, utilizarlo para realizar sumas y restas sencillas. En principio puede usarse un ábaco ruso sencillo de 10 cuentas por varilla, muy fácil de usar, pero después puede resultar muy conveniente el uso del soroban o ábaco japonés, con el que se desarrolla de manera increíble importantes zonas del cerebro implicadas en el cálculo mental, como el lóbulo parietal (sustracción) o los ganglios basales del hemisferio izquierdo (suma y multiplicación), por la peculiar manera de la disposición de sus cuentas, que favorece muy convenientemente el establecimiento de la multitud de redes neuronales necesarias para su comprensión, y el correcto desarrollo del córtex prefrontal, responsable de las futuras funciones cognitivas superiores, como el procesamiento de operaciones matemáticas de alto nivel.


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