lunes, 15 de septiembre de 2014

Caso grave "LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO" advierte investigador.

Es grave en México el problema de reprobación en matemáticas.





En México hay un problema muy serio de reprobación en matemáticas, de alrededor del 70 por ciento, lo que causa abandono y deserción de las carreras o de cambios de profesión. 

Las carreras de alto contenido matemático tienen muy poca demanda y las de poco tienen una gran demanda, señala. 

La causa por la que se reprueba en matemáticas es multifactorial, pero el más importante es la mala enseñanza, la mala preparación de los profesiones.

Cuando un alumno toma un primer curso a nivel universitario, todos los textos que existen en el mercado tienen un índice determinado que invierte el desarrollo histórico, empiezan con operaciones complejas que cuando se llega al capítulo de las aplicaciones, ya el estudiante está confundido.

Son problemas no solo privativos de México, sino de todo el mundo.
Recientemente se hizo una evaluación a los profesores de matemáticas de secundarias y preparatorias y la mayoría reprobó; los profesores tienen problemas con la matemática que van a enseñar, además de que la mayoría de los maestros son habilitados, es decir, tienen otras profesiones y muchas veces no están preparados para la enseñanza.

Uno de los matemáticos más importantes de Francia decía que los maestros han construido en la matemática el castillo del miedo y el temor, por la mala enseñanza.

La matemática no tiene que ser tan difícil, los profesores la han hecho difícil, a los niños desde pequeños se les inculca miedo con una mala enseñanza memorística, con fórmulas sin sentido y no saben para qué sirven, la conciben como una materia que les estorba en su desarrollo educativo.

La matemática es la que más reprobados tiene y es la más importante porque es la única materia que es transversal a toda la currícula escolar; se lleva desde preescolar hasta el nivel de posgrado, ninguna otra materia se ve en toda la profesión.

Además se ha comprobado que el alumno que sale bien en matemáticas, sale bien en las demás materias.

A este problema de profesores mal preparados, se le añade el problema de la tecnología, ahora muchos hacen uso de las Tablet, celulares, teléfonos inteligentes en donde derivan, integran, multiplican, hacen suma de quebrados y pues entonces ¿qué van a enseñar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario